BASES 2024

CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

DESCARGA AQUÍ LAS BASES  /  TERMS & CONDITIONS Y LA FICHA DE INSCRIPCIÓN  / REGISTRATION FORM

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Podrá participar toda persona (dirección, producción o distribución) que posea el control legal de la obra u obras presentadas.

La persona, entidad o su representante, que realice la inscripción del cortometraje será considerada por la organización como interlocutor/a válido/a para cualquier notificación y único responsable frente a otras personas o empresas que hayan participado en la producción.

REQUISITOS

  • Los cortometrajes tendrán que haber sido producidos en 2023 o 2024.
  • La duración no podrá ser superior a 20 minutos.
  • Cada autor/a podrá presentar el número de obras que desee.
  • Las producciones no rodadas en español deberán presentar sus obras con subtítulos en castellano para su exhibición.
  • Los autores/as serán los propietarios de los derechos de sus obras y los responsables de todos los derechos de autoría presentes en el cortometraje.

LUGAR Y FECHAS

La XV Edición del Festival de Cine y Cortometraje de Puente Genil, CortogeniAl, se celebrará en la localidad de Puente Genil (Córdoba, España) del 11 al 19 de octubre de 2024:

  • La Sección Oficial a concurso tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre.
  • La Gala de Clausura y Entrega de Premios se celebrará el 19 de octubre.

El Festival cuenta con el Teatro Circo de Puente Genil y las salas cinematográficas de la localidad como principales espacios de proyección.

Para obtener información de la programación se pueden consultar los medios oficiales del festival, así como las plataformas donde se realice la inscripción de las obras.

Los canales oficiales de la Asociación Cortogenial son:

PLAZO Y FORMA DE INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción y recepción de cortometrajes comienza el día 1 de marzo y finaliza el día 1 de junio (ambos inclusive) de 2024.

El envío de los cortometrajes podrá realizarse a través de correo electrónico o vía plataformas digitales de festivales.

Los/las participantes deberán enviar:

  1. Ficha de inscripción del cortometraje, con los datos técnicos de la obra. Se pondrá a disposición de los/as participantes un modelo de ficha en nuestra página web. No obstante, se podrá utilizar una versión propia siempre y cuando albergue los datos requeridos.
  2. Fotogramas del cortometraje.
  3. Enlace de visionado o descarga del cortometraje.
  4. Las obras se presentarán en su idioma original. En el caso de una versión distinta al castellano, deberá disponer de subtítulos en castellano.

Las y los participantes autorizan el uso de dicho material para su difusión en cualquier medio de comunicación con el fin de promocionar el festival.

El festival podrá utilizar fotografías de las películas de las directoras y de los directores, en prensa y otros medios de comunicación, así como para la elaboración del catálogo de la XV edición.

El envío de esta documentación supone la aceptación de la totalidad de estas condiciones.

PLATAFORMAS DIGITALES

Las plataformas digitales que los y las participantes tienen a su disposición para la inscripción de sus cortometrajes son:

ENVÍO POR CORREO ELECTRÓNICO

Los y las participantes pueden enviar su cortometraje, mediante enlace de Vimeo o similar, o archivo de descarga, a la dirección programacion@cortogenial.org

SELECCIÓN

De entre todos los cortometrajes recibidos, un comité designado por la organización del festival seleccionará las obras finalistas. La decisión del comité es inapelable.

La selección de los cortometrajes participantes en la Sección Oficial se publicará el 1 de septiembre de 2024 en la web del festival.

Previamente, los directores/as de los cortometrajes participantes serán notificados a través del correo electrónico desde el que se realizó la inscripción o la plataforma de distribución que hayan escogido para la inscripción de su obra.

Los cortos seleccionados serán exhibidos en sesiones públicas en los lugares, horarios y fechas designados en el programa oficial del Festival.

FORMATOS DE PROYECCIÓN

Las películas seleccionadas deberán ser enviadas para su proyección antes del 8 de septiembre de 2024.

Se solicitará el archivo de vídeo del cortometraje en formato .mov o .mpeg4, con una resolución mínima de Full HD (1920 x 1080) y con códec H264.

Los cortometrajes seleccionados no rodados en idioma español deberán enviarnos sus obras con subtítulos STR en castellano.

ASISTENCIA AL FESTIVAL

El festival no exige la presencia de los creadores y creadoras o representantes de los cortometrajes como condición previa para optar a los premios.

PREMIOS

Tras la exhibición de las obras seleccionadas, nuestro jurado hará público el palmarés del concurso de cortometrajes durante la Gala de Clausura y Entrega de Premios de CortogeniAl 2024:

Primer Premio ……………………………..  800 euros

Segundo Premio………………………….. 500 euros

Premio Mejor Corto Nacional ………  500 euros

Premio Especial del Público ………..  400 euros

RTVA, a la mejor creación

audiovisual andaluza …………………..  Bases RTVA[1]

Los premios serán otorgados por los miembros de un jurado elegido por la organización del festival, formado por representantes del sector audiovisual y cultural. El fallo del jurado será inapelable.

El Premio del Público será otorgado por los asistentes a las proyecciones de la Sección Oficial, siguiendo las indicaciones de la organización.

Los premiados incluirán una leyenda descriptiva del premio junto al logotipo de CortogeniAl (facilitado por la organización) al inicio del cortometraje para su exhibición en festivales, salas y certámenes.

[1] Dotado con un trofeo de bronce de la escultura EL DILEMA de Mario César de las Cuevas. La obra audiovisual premiada se emitirá por Canal Sur Radio y Televisión en cualquiera de sus canales, dentro de una ventana creada al efecto. Consultar las Bases completas en la web www.canalsur.es

ACEPTACIÓN Y PAGO DE LOS PREMIOS

El pago de los premios está sujeto a las normas fiscales vigentes en España.

A partir de la fecha de clausura del evento, el Festival enviará a los premiados una comunicación (vía email) de requerimiento de la documentación necesaria para hacer efectivo el pago de los premios. La organización procederá al abono de los premios en un plazo no superior a 6 meses posteriores a la celebración del Festival.

La documentación requerida para el trámite del pago será la siguiente:

  1. Copia de documento de identidad o Pasaporte.
  2. Código IBAN de cuenta bancaria destinada al ingreso.

Enviada la notificación del premio recibido y la solicitud de los documentos indicados, los galardonados y galardonadas dispondrán de un plazo de 30 días para enviar la aceptación del premio y la documentación requerida. Pasado dicho plazo sin cumplir este requisito, se entenderá que el premio ha sido desestimado por sus creadores.

Una vez recibido el pago, los premiados y premiadas se comprometen a enviar un justificante firmado de recepción del premio (el modelo será facilitado por la organización).

ARCHIVO / MEDIATECA

Los cortometrajes recibidos pasarán a formar parte del archivo audiovisual del festival, destinado a la difusión audiovisual sin ánimo de lucro, y siempre de carácter promocional, cultural y/o educativo.

El festival solicitará permiso a los y las participantes antes de programar la exhibición de sus obras en secciones no oficiales del Festival, aceptando la decisión de los mismos.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La inscripción supone la aceptación de estas bases además de las decisiones de la organización, el comité de selección y el jurado de la XV edición. Cualquier cuestión no prevista en estas bases será resuelta por la organización del festival.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Cualquier información o aclaración adicional será facilitada por correo electrónico a la dirección info@cortogenial.org.