CORTOGENIAL2023

El cartel del la 14ª edición de CortogeniAl fue creado por el dibujante e ilustrador Fermín Solís, autor del cómic Buñuel en el laberinto de las tortugas (Reservoir Books, 2019). 

Fermín se ha apoyado en un diseño por sustracción que busca reducir el número de elementos que componen la obra para, de este modo, depurar la identidad de la misma y mejorar la calidad del conjunto. Ha conseguido, mediante el uso del color rojo, el celuloide y el ojo, captar la esencia de nuestro festival de cortometrajes y crear una analogía que define a la perfección lo que para nosotros significa el cine, evocándonos al célebre proverbio de Antonio Machado:  “El ojo que ves no es / ojo porque tú lo veas; / es ojo porque te ve”.

En esta edición, el festival, en su acto inaugural, volvió a rendir homenaje al director manchego Pedro Almodóvar con la proyección de dos de sus cortometrajes La voz humana (2020) Extraña forma de vida (2023). Seguido de la inauguración, la banda local Nameless, como en aquella gala de clausura de la 6ª edición, realizó un repaso por las BSO de las películas de Almodóvar, adaptando algunas de sus canciones más recordadas.

Dentro de nuestras actividades paralelas, contamos con la presencia del guionista Sergio Sarria, autor de la novela El hombre que odiaba a Paulo Coelho (La Esfera de los Libros, 2016) que dio lugar a la popular serie de Movistar Nasdrovia. 

PALMARÉS CORTOGENIAL 2023

PRIMER PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE:

The Gold Teeth, de Alireza Kazemipour

El primer premio fue otorgado a Alireza Kazemipour  por su cortometraje The Gold Teeth, en el que Sahra, una chica afgana refugiada en Canadá pide ayuda a Hamed, un ex dentista iraní.

 

SEGUNDO PREMIO ‘TURISMO DE ANDALUCÍA’:

 Paris 70, de Dani Feixas

El segundo premio fue otorgado a Dani Feixas por su corto Paris 70. El protagonista, Jan, cuida a su madre con Alzhéimer. Cada día, ella le pregunta por su padre. La respuesta de Jan la sume en la tristeza y la confusión, lo que le llevará a un dilema moral al intentar cambiar las cosas.

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL:

 Tu tijera en mi oreja, de Carlos Ruano

El premio al mejor cortometraje nacional fue para Tu tijera en mi oreja, de Carlos Ruano. Una peluquería de barrio. Un cliente elegante entra para cortarse el pelo el día antes de su boda. No espera que el peluquero le reconozca...

Premio Especial del Público:

La cena, de Jesús Martínez ‘Nota’

El premio especial del público fue para el cortometraje La cena de Jesús Martínez. En esta divertida comedia, el protagonista sale del armario ante sus padres que tratan con mucha inocendia y curiosidad el tema…

PREMIO RTVA A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL ANDALUZA:

El umbral, de Javier Carneros

El premio RTVA a la Creación Auidiovisual Andaluza fue para Javier Carneros y su cortometraje de terror El umbral, que cuenta cómo un vagabundo irrumpe en las vidas de Mery y Óscar en el rellano de su céntrico piso de Madrid. Esta pareja tendrá que decidir qué hacer con él.

PUENTE GENIL / PLANO GENERAL 

En 2023 se celebró la décima edición del concurso de fotografía «Puente Genil / Plano General», en el que la ciudadanía pontanesa volvió a sacar su lado más creativo y cinéfilo recreando fotogramas de sus películas y series favoritas en emplazamientos de nuestra localidad. De nuevo, el concurso contó con 900 euros a dividir entre los ganadores de las cuatro diferentes categorías.

En los siguientes vídeos e imágenes podréis ver los seleccionados y los ganadores de los diferentes premios.

PRIMER PREMIO:

Suegra de Vil

Antonio Luis Bascón Esojo

SEGUNDO PREMIO:

Trainspuenting

Gema Morales Muñoz

PREMIO MEJOR CARACTERIZACIÓN:

Acoso y tragedia

Mª Elena de la Macorra Toledo

PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO:

El Balcón de la Puente

José Miguel Ruiz Baena

ACTIVIDADES PARALELAS

 

ALMODÓVAR EN CORTO:

Posteriormente al acto de inauguración de la 15ª edición de CortogeniAl se proyectaron dos de los cortometrajes del director manchego Pedró Almodóvar:

La voz humana (2020) en el que una mujer (Tilda Swinton) pasa el tiempo mirando las maletas de su examante, que la abandona para contraer matrimonio con otra mujer. Durante tres días, la mujer sólo sale a la calle una vez: para comprar un hacha y una lata de gasolina. Adaptación libre del monólogo teatral homónimo de Jean Cocteau.

Extraña forma de vida (2023), donde, después de veinticinco años, Silva (Pedro Pascal) monta a caballo por el desierto para visitar a su amigo el sheriff Jake (Ethan Hawke). Celebran el encuentro, pero a la mañana siguiente Jake le dice que el motivo de su viaje no es recordar su amistad.

LA CANCIÓN QUE HABITO:

Como ya hicieran en aquella recordada Gala de 2015, el conjunto local Nameless liderado por Alicia Baena realizó un repaso por las BSO de las películas de Almodóvar adaptando algunas de sus canciones más recordadas.

COLOQUIO CON SERGIO SARRIA Y SUDA SÁNCHEZ: «DE LA NOVELA A LA PANTALLA: ADAPTACIONES, INADAPTACIONES Y LA CUADRATURA DEL CÍRCULO»

El guionista y novelista malagueño Sergio Sarria junto al guionista y director pontanés Suda Sánchez analizaron el proceso de trasvase de los textos literarios a la gran pantalla o cómo el escritor guionista asume la traducción de una obra al audiovisual… Adaptar, adaptarse y ser adaptado.

Os dejamos el vídeo con el coloquio completo: